miércoles, 30 de octubre de 2019

Una terapia efectiva para mejor la circulación del sistema linfático


Datos históricos
Los ganglios linfáticos se observaron por primera vez en el año 450 a.C., cuando Hipócrates descubrió este sistema a través de disecciones.

El drenaje linfático manual se hizo conocido en 1892 como masaje para drenar el exceso de líquidos, que causaban inflamación y edemas, pero se comenzó a utilizar en Europa en 1932.
En España el drenaje linfático era usado con fines estético, con el fin de reducir la obesidad y el volumen corporal.

¿Qué es el drenaje linfático?
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves, lentos y rítmicos sobre todo el cuerpo o enfocado en una sola área, con el fin de mejorar la circulación del linfa y del sistema linfático


Beneficios del drenaje linfático manual
Los beneficios que aportan esta técnica son:

  1. Reactiva la circulación linfática y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.
  2. Reduce la inflamación derivada de la retención de líquidos, regulando el tono muscular.
  3. Tiene un efecto analgésico, por lo que también se recomienda en dolores derivados de enfermedades como la fibromialgia.
  4. Estimula la función renal.
Indicaciones

El drenaje tiene una ventaja que sirve para varios tipos de patologías o dolencias en las cuales o simplemente por estética, les podemos mencionar las siguientes: 

  • Acné
  • Celulitis
  • Fibriomialgia 
  • Todo tipo de edemas(por embarazo, linfoestáticos, postoperatorios, traumatismos)
  • Ulceras de decúbito
Contraindicaciones

El drenaje linfático tiene pocas contraindicaciones debido a sus múltiples beneficios, pero se puede presentar algunas circunstancia de la cual debemos evitar utilizarlo, como por ejemplo en:

  1. Infecciones agudas
  2. Flebitis y trombosis
  3. Hipotensión arterial
  4. Tumores malignos entre otros.
Efectos Fisiológicos del Drenaje linfático
Produce los siguientes efectos:

Acción simpaticolítica: que se refiere a todas esas sustancias que reducen o suprimen por completo la acción del sistema nervioso simpático.
Acción analgésica: se da por varios mecanismos como la disminución la presión local en donde el drenaje va a disminuir la inflamación o acumulación de líquidos y ayuda evacuar sustancias toxicas.
Relajación: en este caso se activa el sistema nervioso parasimpático y se produce un estado de relajación.
Acción inmunitaria: favorece los mecanismos inmunológicos del organismo, estimula el movimiento del linfa y la acción de los ganglios linfáticos.
Acción drenante: es la mas importante, ya que va a facilitar la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo. 

El drenaje linfático puede ser de dos tipos:

Asistido: se realiza con ayudas de maquinas que hace una presión en unos puntos ya estipulados en el cuerpo. Como por ejemplo el pantalón o trajes completos.
Manual: Como bien lo dice esto recurre a la utilización de las manos que se encargara de que el liquido fluya por medio de masajes.

Lo más importante...

Sesiones de Tratamiento
Hay que tener en cuenta que este tipo de terapia debe ser dada por un especialista, y el tiempo de terapia depende de si la patología es crónica y un medico lo recomendó, y si es por fines estéticos es mucho mas rápido.
Después de saber el objetivo que se quiere lograr,  la técnica debe ser realizada de manera intensa y duradera, lo mas recomendable es que se debe someter a 10 sesiones máximas, pero depende de la necesidad del paciente. a partir de la sexta sesión ya se empiezan a ver los resultados.
En cuanto a la duración el drenaje linfático por lo general debe durar unos 30 minutos, y para evitar el cansancio se puede combinar con masajes para ayudarse.

Costo

El costo de la sesión varia dependiendo del lugar, tipo y de la duración. Pero tomando en cuenta de 10 a 20 sesiones perfectos para un tratamiento completo. Esta entre 20 dolares un drenaje asistido y un manual entre 30-40 dólares.

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/tratamiento-de-drenaje-linfatico-8530
https://sh-sci.org/drenaje-linfatico-manual/
https://www.cimformacion.com/blog/salud-y-bienestar/historia-y-origen-del-drenaje-linfatico/

9 comentarios:

  1. Este es uno de los masajes mas realizados en la actualidad pero es de mucha importancia conocer sus efectos, indicaciones y contraindicacionea al momento de realizarlo ya que no solo es aplicarlo y ya, puede ayudar o afectar a quien se lo practique si no se conoce bien la dirección y demas pautas que el implique, pero sus beneficios son excelentes para el paciente con cambios notorios

    ResponderBorrar
  2. El drenaje linfático es una técnica eficaz para mejorar la circulación linfática y sanguínea, reduce la inflamación por retención de líquido, mejora la apariencia de la piel y tiene un gran efecto analgésico en los pacientes que presenten dolor.

    ResponderBorrar
  3. El drenaje linfático es muy eficaz en el tratamiento de los edemas, espacialmente en los postoperatorios, ya que ayuda a que la inflamación baje mucho más rápido debido a que drena todo el líquido acumulado. Además, es muy interesante todos los efectos fisiológicos que produce un drenaje linfático, no sólo drena todo el líquido que este acumulado (aunque es su efecto más importante) sino que también ayuda a relajar, como analgésico y como efecto inmunitario ya que estimula lo que es el movimiento de la linfa y la accion de los ganglios linfáticos.

    ResponderBorrar
  4. Para aplicar un drenaje linfático se debe tener claro la forma correcta de realizar porque así como es muy beneficio se puede ocasionar un daño en el paciente.

    ResponderBorrar
  5. El drenaje linfatico tiene mucha importancia en el tratamiento de siferentes patologias ya que no solo ayuda en la eliminacion de edemas sino aue tambien ayuda a disminuir dolor, algo muy importante es estar seguro de que la persona que lo va a realizar este capacitado y tener presente las contraindicaciones de esta tecnica y estar claros en el objetivo por el cual se elige esta tecnica

    ResponderBorrar
  6. La identificación de la piel y el estado de inflamación son puntos claves al realizar un drenaje linfático, además del conocimiento de la irrigación de los diferentes ganglios linfáticos que nos componen. El poder eliminar toxinas a través de este masaje nos abre las puertas a mejores pronósticos en cuanto a la funcionalidad articular y la buena sensación luego de realizar esta técnica en la que el paciente indica que su segmento pierde peso, dolor o ciertas veces la misma molestia.

    ResponderBorrar
  7. El drenaje linfatico es una tecnica de masaje terapeutico para tratar edema, ayuda a nuestro organismo en la depuracion de toxinas, mejora a los pacientes con dolores musculo-esqueletico, y a la vez se utiliza en la estetica,por lo cual es muy inportante su correcta aplicacion.

    ResponderBorrar
  8. El drenaje linfático es un tipo de masaje que realizamos los fisioterapeutas, en pacientes que cursan un cuadro de edema toso, los roces del terapeuta han de ser suaves y con bomberos y han de ir dirigidos a los ganglios linfáticos más cercanos, es decir que debemos conocer su localización. Además es importante conocer las contraindicaciones de la misma aplicación de esta técnica puesto que podemos empeorar al paciente.

    ResponderBorrar